Fiestas


Fiesta de Santo Tomás

29 de Diciembre

Santo Tomás de Canterbury es el patrón de la Villa.

Tomás de Cantorbery o Tomás Becket (Londres 21 de diciembre de 1118 – Canterbury 29 de diciembre de 1170) fue Arzobispo de Canterbury y Lord Canciller de Inglaterra. Es venerado como santo y mártir por la Iglesia Católica y Anglicana.

Todos los 29 de diciembre se saca al Santo en procesión por las calles de la villa.

Tradicionalmente se acompañan a este festejo un refresco en el salón de la Casa Consistorial y un baile por la noche en dicho salón.


Fiesta de la Virgen de Matute

Primer fin de semana de Septiembre

La Cofradía de la Virgen de Matute se fundó en 1603 y es la Patrona de la Villa.

La Virgen de Matute se encuentra en su ermita a orillas del río Moros.

La fiesta comienza con la subida de la Virgen en procesión al pueblo el primer fin de semana de Septiembre, y permanece en la Iglesia hasta que se baja a su ermita el primer fin de semana de Octubre. Son las fiestas mayores del pueblo a las que acuden personas de muchos lugares, habitualmente vienen precedidas de una serie de actividades que se denominan “Agosto Cultural” y que sirven de aperitivo para las fiestas que se celebran a lo grande el primer sábado de septiembre.


Fiesta de Santa Águeda

Primer fin de semana de Febrero

El día 5 de febrero se celebra Santa Agueda.En estas fiestas las mujeres se visten con los típicos trajes segovianos y organizan su fiesta al márgen de los hombres. Normalmente se celebran coincidiendo con el primer fin de semana de febrero.


Fiesta de la Ascensión

Mes de Mayo

La celebran los quintos del pueblo, y tradicionalmente el viernes suben un árbol desde el río Moros, que es plantado en la Plaza del pueblo.

El sábado se celebra la procesión presidida por los Quintos, en la que se saca al Cristo por las calles del pueblo adornado con unas roscas que luego serán cogidas por los niños pequeños del pueblo.