IGLESIA DE SANTO TOMAS DE CANTERBURY

La Iglesia de Vegas de Matute, de estilo gótico, fue construida en el siglo XVI. D. Pedro de Segovia mandó construir una capilla en honor a San Pedro para enterrarse y para trasladar los restos de sus padres, D. Juan de Segovia que estaba enterrado en la iglesia de Santa Coloma de Segovia y de su madre Dª Beatriz González de Tovar que estaba enterrada en la iglesia de Villacastín.

Para ello mandó hacer la obra a D. Rodrigo Gil de Hontañón que estaba haciendo la iglesia de Villacastín, lugar próximo a las Vegas con el que existían lazos familiares entre las familias gobernantes. No se sabe el momento exacto del comienzo de las obras, pero los datos históricos nos hacen pensar que fue hacia el año 1541.

La capilla de San Pedro constituye hoy día los dos primeros tramos de la nave lateral de la iglesia. El 2 de diciembre de 1987 fueron robadas cinco de las siete tablas del retablo, quedando sólo la de San Pedro en Cátedra y una tabla ovalada con el Cristo Cosmocrator en la parte alta. La capilla de San Pedro se quedaba pequeña para dar servicio a una población creciente y en 1570 D. Juan de Segovia, hijo de D. Pedro, comendador en Segovia y Procurador en las Cortes, encarga la ampliación del templo a D. Rodrigo Gil de Hontañón.

Con fecha 10 de agosto de 1570 Rodrigo Gil envía documento al Obispado de Segovia para la reforma de la iglesia.

Iglesia de Vegas de Matute

Iglesia de Vegas de Matute

El encargado de realizar la obra será D. Juan del Camino, maestro de cantería, vecino de El Espinar. Parece ser que fue Pedro de la Concha, maestro de cantería, el que terminó la obra. La financiación recayó en gran parte sobre los vecinos de Vegas a través de los diezmos (pago de la décima parte de la renta). Los estamentos que tenían jurisdicción sobre la obra fueron El Cabildo, el Obispo de Segovia y las monjas de San Vicente del Convento de la ciudad de Segovia.

Se sabe que para el año 1660 estaba ya terminada según aparece en un documento de justificación de limpieza de sangre de uno de los señores de las Vegas.

El altar mayor está dedicado a Santo Tomás de Canterbury que lo preside desde lo alto.

Iglesia de Vegas de Matute